T E B A

ARTÍCULOS DE LA A.A.E.E.

TAJO DEL MOLINO (TEBA, MÁLAGA)

En marzo de 2012, salió publicada una resolución de medio ambiente que prohibía la escalada en el cañón de Teba todo el año. Esta prohibición pilló por sorpresa al colectivo escalador, que no estaba organizado, no se pudieron presentar alegaciones en tiempo y forma. Se hizo un recurso fuera de plazo que aún espera respuesta.

Anteriormente, la zona mantenía una regulación temporal de 15 de marzo a 31 de julio. La comarca del Guadalteba tenía a principio del año 2000 una importante población de alimoches, que poco a poco fue desapareciendo, siendo el veneno una de sus principales motivos. El alimoche está en peligro de extinción.

Llegados el año 2010-12, se implanta un plan de recuperación de los alimoches que empieza a aplicarse por parte de la Consejería de medio Ambiente, en lo que respecta a los escaladores se limitan o prohíben diversas paredes o cortados de roca donde hay constancia de nidos en el pasado: sierra Crestellina, Tajo del Cabrero, Tajo del Molino, Tajo de la Lentejuela,… En esos tiempos nace la Asociación Andaluza de Escaladores con el objeto de defender las zonas de escalada. El proyecto europeo de Life Bonelli destinado a proteger el águila perdicera, introduce más presión al colectivo escalador en toda Andalucía y se prohíben o regulan muchas paredes.

Desde 2012 se ha mantenido un contacto permanente con la delegación territorial de medio ambiente en todo lo relativo a la escalada y la conservación de las especies. Gracias a esa persistencia, y la labor del Jefe de Biodiversidad y sus técnicos, llegamos a mayo de 2019 donde se publica definitivamente una regulación sobre la escalada en el Tajo del Molino. Atrás quedan reuniones, alegaciones, visitas a la zona,…

El Tajo del Molino queda dividido: una zona de prohibición total (nido de águila perdicera y nidos históricos de alimoche) y otra zona donde se permite escalar de 1 de septiembre a 31 de diciembre. El resto del año está prohibido. Se ha intentado que, al menos, esa zona se regulara como antaño (15 marzo a 31 julio), pero no ha sido posible. El motivo es que otros alimoches visitan esporádicamente la zona en ese periodo regulado.

La Asociación Andaluza de Escaladores, con el visto bueno de medio ambiente y el Ayto de Teba, ha colocado tres carteles informativos en la zona, en espera de que haya una cartelería informativa oficial. Hay un cartel a la entrada, bajo el puente, otro en las primeras vías a la izquierda y el otro en la margen derecha (subiendo) donde aproximadamente empieza la zona prohibida. La ferrata fue desequipada pues era una fuente de problemas. Hay un proyecto de reequipar las vías existentes.

Teba Rogamos a todos, respeto y difusión a fin de preservar la zona de escalada.

Más información en la resolución del 29 de Mayo 2019, BOJA nº 105

Buenas Escaladas.
Asociación Andaluza de Escaladores AAEE

Teba