L O J A

ARTÍCULOS DE LA A.A.E.E.

LOJA: TRES AÑOS DESPUÉS… EL JUICIO

El día 21 de noviembre de 2018, se celebrará el juicio del contencioso administrativo, que la Asociación Andaluza de Escaladores ha interpuesto ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (CMAyOT).
El motivo de dicha denuncia es el desequipamiento en 2015, de la de la zona de escalada de Zorreras Bajas en Loja (Granada) que efectuó, de manera unilateral, la CMAyOT a través de la recién creada unidad de trabajos verticales, justificándolo por la afección y derribo de un nido de águila perdicera, supuestamente por escaladores.
Loja Han pasado casi tres años desde que la administración desequipó la zona de Zorreras Bajas en Loja, Granada. Desde el primer día, el colectivo de escaladores ha estado trabajando para la resolución del conflicto, eso incluye a la Federación, la AAEE y al colectivo de escaladores de Granada.
Han sido años de reuniones infructuosas, y decenas de escritos y solicitudes sobre muchos temas: solicitar expedientes, información de las actuaciones de la Consejería, solicitación de paralizar actuaciones, informes periciales,…
La negativa de la Delegación de Medio Ambiente en Granada a muchas cuestiones para resolver los intereses de administración y escaladores, y su caótica y contradictoria actuación desembocó en la interposición de un recurso contencioso administrativo para que un juez valore objetivamente lo que ha pasado, y que en unos días se celebrará. Por parte de la AAEE van como testigos Javi Morales, David Munilla y Cecilio Jiménez. Por Medio ambiente Borja Nebot, jefe de Biodiversidad en Granada.
Loja Han sido meses y años muy ingratos, de impotencia ante el enroque de una administración que sabemos, ha actuado mal y nunca lo ha admitido, ni ha querido remediar el daño efectuado, tanto material (de las vías desequipadas) como moral, en cuanto han intentado desacreditar y culpabilizar a los escaladores en general.
En todo este proceso hemos seguido un perfil bajo, en cuanto a declaraciones públicas y traslado de información a petición de nuestro abogado para no enturbiar cualquier posible acuerdo o a la misma independencia judicial u opinión pública.
Confiemos en la justica, la verdad la sabemos, y esperemos que los que hayan querido que Loja fuera un castigo ejemplarizante a la práctica de la escalada en Andalucía se traguen sus palabras y la justicia actué contra ellos.

Porque, recordemos: no es venganza, es justicia.