L O J A - LA DESESTIMACIÓN

ARTÍCULOS DE LA A.A.E.E.

ZONA DE ESCALADA DE LOJA, SE DESESTIMA EL RECURSO PRESENTADO POR LA AAEE CONTRA LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE

El pasado 8 de abril se dictó la sentencia que desestimaba el recurso contencioso administrativo que la Asociación Andaluza de Escaladores interpuso ante la Consejería de Medio Ambiente por el tema del desequipamiento de la zona de escalada de Loja (Granada).

Argumentos, resumidos, que el juez emite en la sentencia:

• Indica que no se ha discriminado al colectivo escalador pues la Consejería se ha limitado a actuar conforme a la Ley.
• Que la administración actuó debido a una “denuncia previa formulada por los Agentes de Medio Ambiente”.
• Que los Agentes tienen presunción de veracidad en sus actos, y que no se ha podido probar lo contrario.
• Que el informe técnico aportado, respecto a las de las observaciones de un ornitólogo colegiado sobre la ausencia de actividad y existencia de águila perdicera en Loja, no desvirtúa los “informes” aportados por los Agentes.
• Que la zona de escalada de Loja no era una instalación o zona autorizada y que la Consejería tuvo que intervenir para proteger a una especie incluida en el Catálogo de especies amenazada.


OBSERVACIÓN IMPORTANTE:

• El juez NO condena a la AAEE al pago de costas, las cuales se aplican cuando se ha visto que la denuncia presentada era mal intencionada, sin fundamentos jurídicos, falsa, …
• El juez indica: “dado que pueden apreciarse algunas dudas de hecho y de derecho, derivadas de la naturaleza del expediente”

NUESTRA HUMILDE OPINIÓN:

La sentencia, obviamente, no es de nuestro agrado, sobre todo porque no se han valorado los más de 70 folios y documentos que documentan las mil y una contradicciones y mala praxis de la Consejería.
Que se valore la presunción de veracidad de los agentes es respetable, pero los informes contradictorios sobre los supuestos años de éxito reproductivo los dejan en evidencia, incluso tras las observaciones de un profesional contratado por la AAEE para hacer un seguimiento del nido que da lo que todos sabemos NO hay águila perdicera ni ha habido. Lo complicado es demostrarlo, visto la opinión del juez.
En cuatro años de reuniones, informes, peticiones formales y finalmente una denuncia formal en el juzgado tenemos:
• Nadie ha visto ni se ha presentado ninguna prueba fotográfica o video de la existencia de los supuestos nidos ni de las numerosas águilas perdiceras que allí…dicen… han criado.
• Nadie ha visto el supuesto nido derribado por los escaladores.
• Hay una foto publicada por una asociación ecologista, por la web de la asociación de agentes medioambientales y que está en el primer informe de Medio ambiente, que plantea muchas dudas sobre su autor y su fecha de realización. La cual se justifica para actuar desequipando las vías. Si la hizo un agente de medio ambiente, su obligación es denunciar en el acto a los actuantes, cosa que no pasó.
• Se habla de actuaciones de la guardia civil que nadie ha probado, ni hay notificaciones al Seprona.
• El decreto de instalaciones deportivas, al que se hace referencia en la sentencia, NO contempla las zonas de escalada. Ojalá lo contemplase, y todas pasarían automáticamente a los programas de mantenimiento y subvenciones de la Junta.

¿QUE VAMOS A HACER AHORA?

El juez lo ha dicho: “dudas de hecho y de derecho”. Por ello, se ha presentado un RECURSO DE APELACIÓN, de tal manera que se valore correctamente, la numerosa documentación probatoria presentada. Desgraciadamente son numerosos los casos que se pierden en primera instancia y luego se ganan. Y las polémicas sentencias sobre violencia de género, clausulas suelo y otras que todos conocemos. Confiamos en la justicia y en que salga a relucir la verdad de todo el asunto de Loja.
Tras consultar con el abogado, valoraremos que información presentada en el juicio se puede hacer pública para conocer “de puño y letra” la manera de actuar de la administración y otras personas vinculada a ella.
Actualmente hay dinero para todos los trámites necesarios, abogado, procurador, pero quizás haya que recaudar algo más en el futuro. El Recurso de Apelación, puede estar listo en un año o año y medio.
Pedimos paciencia al colectivo escalador y esperemos tener éxito demostrando la injusticia y el abuso institucional que se ha realizado desequipando la zona de escalada de Loja.

- Manuel Gómez Trujillo | Presidente Asociación Andaluza de Escaladores. * Si queréis ver la sentencia, la podéis descargar aqui